Vinotecas » Vinotecas pequeñas

Vinotecas pequeñas

¿Te gustaría tener una vinoteca pequeña para tu casa? Sin lugar a dudas son de lo mejor que hay para las reuniones con amigos. No obstante, ¿estás seguro que una vinoteca pequeña va a ser suficiente para lo que realmente necesitas?

Una de las cosas que hemos aprendido durante estos años es que, te compres la vinoteca que te compres, siempre se va a quedar pequeña enseguida. Da igual el tamaño que te acabes comprando, Antes o después se te quedara pequeña.

Piensa que uso le vas a dar a la vinoteca, y si realmente será suficiente antes de lanzarte a comprar una. Nuestro consejo personal es que es siempre coger una vinoteca un poco más grande de lo que hayas decidido comprar, siempre y cuando el espacio que tengas te lo permita.

Un aspecto a tener en cuenta con las vinotecas, es saber si después de abrir la botella vas a seguir conservándola dentro de la vinoteca. Si es así, necesitaras espacio suficiente para poner de pie las botellas.

Tipos de vinotecas pequeñas

Antes de pensar en comprarte una vinoteca, ¿sabes que tipos de vinoteca existen? Cada una cubre una serie de necesidades o funciona en ciertos entornos.

  • Vinotecas mono-temperatura y multi-temperatura. Las vinotecas multitemperatura son útiles para tener diferentes tipos de vinos, vinos que requieran menos frió como los tintos y vinos o cavas que requieran servirse más frios
  • Vinotecas de Compresor o termoeléctricas. Por lo general recomendamos las vinotecas de compresor que no dependen tanto de la temperatura ambiental para enfriar los vinos. Si el entorno no es muy inestable con temperaturas pico, una termoeléctrica es más adecuada por su poco consumo.

¿Qué ventajas ofrecen las vinoteca pequeñas?

Seguramente ya habrás mirado varios modelos de vinoteca. Pero, ¿las ventajas que ofrece una vinoteca pequeña es justo lo que necesitas?

  • Su principal ventaja es el tamaño, pudiendo ubicarla donde más te plazca y pudiéndola mover en cualquier momento de ubicación.
  • Las vinotecas cada vez son de mejor calidad y mas duraderas, puedes escoger marcas de calidad siendo estas vinotecas económicas o baratas.
  • Resultan bastante cómodas, ya que siempre estarán montadas y preparadas para hacer una buena cena.
  • No requieren de mucho mantenimiento y son fáciles de limpiar.
  • Se puede integrar al ambiente si es fabricada con los mismos materiales que los de la casa. Existe una gran variedad de estilos y colores.

Cómo saber si una vinoteca es para ti

Tener una vinoteca es el sueño de todo amante de los vinos. Ahora, ¿estás seguro que no te vendría mejor comprar otro tamaño? ¡Esto es lo que tiene que tener en cuenta antes de comprar una vinoteca!

  • Espacio: Es cierto que hay vinotecas pequeñas, pero lo mejor de este tipo es que sean grandes para disfrutar al máximo de su potencial. Si tienes una gran colección de vinos, u organizas muchas comidas familiares o con amigos, no deberías preocuparte. Pero si es así, deberías mirar otras opciones.
  • Presupuesto: No, no te preocupes. Hoy en día las vinotecas son bastante económicas. Encontrarás fácilmente modelos que ronden los 80-200 euros, pero son muy básicos. Una buena vinoteca puede costar más de 1.000 euros fácilmente. Eso si, una vez instalada tendrás una vinoteca para toda la vida.
  • Uso: Más en la frecuencia de uso, al pensar en comprar una vinoteca, tienes que pensar, ¿Organizo muchas comidas o eres más de salir a los restaurantes? Recuerda que estas vinotecas una vez que las instales, aunque no consuman mucho, se suman a tu gasto mensual. Si no las vas a usar, no te merece la pena comprar una.
  • Estilo: Una vez que tengas decidido si quieres una vinoteca, llega el momento de elegir el estilo. Existen diferentes modelos y colores: blancas, vinotecas de madera, plateadas, negras, etc

¿Cuál será la mejor ubicación para tu vinoteca pequeña?

La gran ventaja de las vinotecas pequeñas es que puedes cambiarlas de sitio siempre que te apetezca, hasta encontrar el lugar más adecuado. Pero no será el caso de una vinoteca encastrable o integrable, que además requerirán de obra o adaptación del mueble. Por lo que en este caso vas a tener que pensarte mucho en dónde vas a instalarla.

Para determinar la ubicación adecuada de un vinoteca es importante que esta permanezca lejos de fuentes de calor, como: hornos, chimeneas o radiadores. Además, los modelos encastrables necesitan un margen de espacio de 3 cm entre el mueble y los bordes del espacio donde será integrada; no debe tener cerca otros electrodomésticos que produzcan ruido o vibraciones, y la temperatura ambiente del lugar donde esté no debe superar nunca los 30 grados.

Evita la instalación de la Vinoteca cerca de motores, ventanas, ventiladores o aire acondicionados, entre otros lugares. Siendo de libre exposición o encastrable; toda cava para vinos necesita ser ubicada en el lugar menos caluroso y más silencioso de toda la vivienda. Además, es importante que no reciba la luz directa del sol aunque cuente con protección contra los rayos UV.

Entender las ventajas, características y necesidades a cubrir con una vinoteca para vinos, no es suficiente motivo para asegurar que se tienen conocimientos acerca de cómo elegir una vinoteca para tu casa. Es importante entender que estos muebles, a pesar de su alta calidad, impresionantes acabados, durabilidad y resistencia necesitan contar con la mejor ubicación posible en el hogar. 

Cómo limpiar una vinoteca. Cuidados y mantenimiento de una vinoteca pequeña

No es necesario estar limpiando la vinoteca cada dos por tres. De hecho, con un mantenimiento semestral puedes tener una compañera de cocina de por vida. Ahora, es recomendable que le hagas, por lo menos, un pequeño mantenimiento una vez al año.

Con ayuda de un cepillo retira todo el polvo que se le acumule en la parte posterior y con un paño húmedo puedes limpiarlo tanto por dentro como por fuera, es un proceso que te llevará tan solo unos minutos y la tendrás reluciente, como si fuera nueva. Con estos consejos sobre mantenimiento de una vinoteca, conseguirá alargar la vida del aparato durante mucho tiempo.