Las mejores neveras para vinos

|

Vinotecas » Blog » Reseñas » Las mejores neveras para vinos

Si has llegado ha este artículos es por que quieres saber, ¿Cómo elegir la mejor nevera o vinoteca para tu casa? En este artículos te voy a explicar desde mi punto de vista cuales son las mejores neveras para vinos del mercado actualmente. Después de tantos años con un restaurante, he tenido la oportunidad de probar muchos modelos y marcas, tanto vinotecas pequeñas o nevera para vinos, como quieras llamarlo.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una vinoteca, entre ellas:

El Precio: Busca la mejor oferta precio calidad.

Existen neveras para vinos para todos gustos y para todos los bolsillos. Como te decíamos más arriba tienes aquellas con prestaciones básicas a precios accesibles como serían las frigoríficos de la marca ORBEGOZO, las de gama Media como las CECOTEC y otras con mayor tecnología y garantía como las neveras KLARSTEIN o las LIEBHERR

Lo barato al final sale caro

Todo dependerá de lo que quieras gastar y de tus necesidades. Te recomendamos también valorar la durabilidad, es decir, como en todo , las cosas que son muy baratas a la larga salen caras, por ello si estás realmente pensando comprar una cava climatizada, valora la relación calidad-precio y la garantía que ofrece el fabricante.

Toma en cuenta tu presupuesto, porque tras mucho investigar y realizar comparativas de neveras para vinos de diferentes tamaños y marcas, podemos decirte que existe una gran diferencia de precios entre unas y otras, claro está que los precios varían según el tamaño de la nevera y las prestaciones, pero si quieres un cava de vino pequeña de gama media-alta deberás tener un presupuesto entre los 100 – 300 euros como mínimo.

Tamaño o capacidad

Una de las cosas que he aprendido durante estos años es que, te compres la nevera para vinos que te compres, siempre vas a comprar una nevera pequeña. Da igual que la compres de 8, 15, 40 o 150 botellas. Antes o después se te quedará pequeña. Al principio parece imposible que puedas llenar un cava de vino de 150 botellas, pero la llenarás.

Mi consejo personal, deberías comprar la nevera más grande que te puedas permitir en espacio y presupuesto. No hay cosa que más rabia dé que tener un cava de vino llena y cajas de vino por todas partes… Seguramente a tu pareja no le hará mucha gracia. Encontrarás vinos de oferta y te harás con unas cuantas botellas, mientras antes solo comprabas una o dos de ellas, empezarás a comprar más lotes de vino, cogerás vinos en bodegas que visites, ampliarás tus compras de vino online… Como ves, estás ahorrando dinero a largo plazo, y podrás sumergirte en el mundo de los vinos de cabeza para cuando organices algún evento con tus amigos.

Así que si lo más importante es el tamaño de la nevera, habrá que buscarle un espacio adecuado. Primero, analiza la capacidad de la nevera, su profundidad, la distancia entre las estanterías y claro la cantidad de botellas de vinos que quieras poner en ella.

Si quieres guardar vinos para un consumo regular pero también para botellas que quieras conservar por más tiempo, deberás optar por un modelo que sea mayor a las 4 u 8 botellas. Se puede encontrar más de un modelo de nevera pequeña, mediana o grande; y entre esos diversos tamaños también varían sus capacidades y medidas de un modelo a otro. Establecer comparaciones entre ellas puede ayudar a un coleccionista de vinos al momento de saber como elegir una nevera para vinos para su casa.

Como hemos dicho, en el mercado existen de muchos tamaños, están las neveras para 12 botellas, 16 botellas o más, estos modelos son habituales sobre todo en las barras de los bares y cafeterías donde necesitan tener una rotación de stock de vinos mayor que el que se consume en un hogar, y en cuanto a restaurantes, se opta por cavas climatizadas mucho más grandes, que permitan ambas configuraciones de temperatura. Más abajo te explicamos la diferencia entre la temperatura de almacenaje y conservación a largo plazo, que también tendrás que tener en cuenta. Un buen cava de vinos multitemperatura es una alternativa para lograr esto, pero no me quiero adelantar.

Una vez decidido el uso y el tamaño de nevera para vinos deberás considerar si cuentas con el espacio suficiente en casa para poder instalarla. Los modelos de neveras pequeñas se pueden instalar sobre cualquier superficie, pero las de mayor volumen necesitarán un espacio un poco más grande. Existen cavas climatizadas encastrables o aquellas que permiten colgarse de una pared.

Los procedimientos y necesidades existentes en el mundo del vino son tan variados como el propio vino;  y ese mismo concepto de amplia variedad es aplicado a las neveras y a sus diversos modelos y clasificaciones.

Entre los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de saber como elegir un cava para tu casa, están los tamaños de fabricación en los que cada modelo, tanto de línea prefabricada como de diseño personalizado, que pueden ser elaboradas a medida.

Compresor o termoeléctrica

Las neveras te permiten mantener las botellas de vino a la temperatura perfecta, generalmente el rango de temperatura que traen permiten regular la temperatura entre los 5ºC y los 18ºC dependiendo del modelo y marca. Como te decíamos hay modelos que incluyen zonas independientes que permiten tener diferentes grados de temperatura, ideal si tienes vinos blancos y vinos tintos o quieres destinar una zona para conservación para largo plazo.

Cuando alguien decide informarse sobre como elegir una nevera de vinos para su casa, siempre se presenta la pregunta de qué cava para vino es mejor comprar en cuanto a sistemas de enfriamiento. Esta es la característica que nos dirá que temperaturas puede alcanzar dicho mueble, consumo eléctrico que realiza y en qué condiciones debe ser ubicado.

Dependiendo de su sistema de enfriamiento estos muebles se dividen entre: neveras termoeléctricas y neveras de compresor; aunque también existen modelos mixtos que logran unir lo mejor de ambos sistemas en un producto de excelente calidad.

Las neveras termoeléctricas

Suelen ser las más económicas, dado su simpleza y funcionalidad. Se trata de muebles silenciosos que no producen vibraciones, ello evita la posible alteración del vino. Además, logran mantener temperaturas entre los 12ºC y los 18ºC.

Cuando se busca cómo elegir una cava para tu casa, se debe tomar en cuenta que las de compresor cuentan con mayor potencia y capacidad de conservación.

Las neveras de compresor

Estas neveras, a diferencia de las termoeléctricas, si generan vibraciones y ruido; sin embargo, existen modelos que incluyen sistemas anti-vibración para combatir esta característica y garantizar una buena conservación del vino, este es un factor clave a la hora de elegir una neveras para vinos de compresor, ya que las mas baratas no cuentan con un buen sistema antivibración.

Suelen ser las preferidas de bares y restaurantes por sus grandes tamaños. Sin embargo, existen pequeños modelos que permiten su uso en el hogar gracias a que pueden ubicarse en lugares calurosos,ofrecen una alta efectividad y además son aptas para todo tipo de vinos.

Entre nuestra amplia oferta, podrás encontrar gran variedad de modelos de neveras de alta funcionalidad, tanto termoeléctricas como de compresor. Además, podrás disfrutar de ellas y establecer comparaciones desde la comodidad de tu hogar.

Pros y Contras: Tipos de cava de vino según su funcionamiento

En el momento de la elección de una Neveras es necesario conocer el funcionamiento de cada uno de estos tres sistemas de refrigeración de vino que ofrece el mercado:

TIPO DE NEVERAS PARA VINOSCARACTERÍSTICASVENTAJAS
La termoeléctricaFunciona a través de un dispositivo denominado peltier.
Su uso no es aconsejable en lugares muy calurosos.
Son silenciosas, no provocan vibraciones en los caldos y mantienen una temperatura de 12°C a 18°C.
Se caracterizan por ser aparatos más pequeños y económicos.
Silenciosa, de media provocan 25db de ruido
No provocan vibraciones.
Cava climatizada respetuosa con el medio ambiente, no necesita gas refrigerante.
Especialmente indicada para conservar vinos tintos.
Precio competitivo.
De compresorComo una máquina frigorífica, funciona mediante la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado.
Al contrario que en el sistema termoeléctrico, la temperatura exterior no influye en el rendimiento del refrigerador de vino por compresor.
Estas cavas para vino provocan mayor ruido y vibraciones, y su temperatura oscila de 4°C a 20°C.
Requieren de una mayor potencia, son tecnológicamente más efectivas y permiten un almacenamiento de mayor cantidad de botellas. Estas características hacen que tengan un precio superior.
Los modelos más actuales están equipados con sistemas anti vibración, de bajo nivel sonoro.
Gran potencia y capacidad de conservación del vino.
Posibilidad de uso en lugares calurosos.
Gran efectividad y mayor almacenamiento de botellas.
Apta para refrigerar todo tipo de vinos.
La vinacoteca mixtaEs una versión que reúne características de ambos sistemas.
Funciona a través de un sistema de refrigeración termoeléctrico ayudada además por un gas inerte que la permite tener un funcionamiento más eficiente.
Este sistema no se ve afectado por la temperatura exterior y tiene un precio competitivo.
Posibilidad de uso en lugares calurosos.
Apta para refrigerar todo tipo de vinos.

Cava Climatizada sin Vibraciones: Es factor decisivo para un buen cava de vino.

Las neveras de vinos sin Vibraciones son las mejores del mercado. Las posibles vibraciones en el interior de la cava, suelen perjudicar el proceso de envejecimiento de los vinos. Las vibraciones son sin duda enemigas de los procesos de conservación y mantenimiento de los vinos. Es por ello que la obtención de una cava para vino sin vibraciones en una condición necesaria si la correcta evolución de los vinos en la cava climática quieres mantener.

Las vibraciones pueden ocasiones una evolución de los vinos jóvenes totalmente indeseadas. Por el contrario, para aquellos vinos de conservación larga y continuada, podemos tener un excesivo desprendimiento de sedimentos, perdiéndolos de forma definitiva. Las neveras para vinos deben disponer de amortiguadores para evitar futuros problemas. La función principal de estos amortiguadores es la absorción de las vibraciones externas, que pueden redundar en su interior.

Pero el problema de algunos usuarios es que a veces no colocan la nevera de vinos en el lugar indicado o dejan la puerta abierta mucho tiempo, lo que hace que el motor deba trabajar más para poder mantener la temperatura programada, lo que hace que provoque vibraciones no deseadas y más ruido del que debería hacer.

Nevera mono-temperatura y multi-temperatura

Otros modelos o clasificaciones que merecen ser tomados en cuenta al momento de comprender cómo elegir un cava para vinos para tu casa son las neveras monotemperatura y multitemperatura. Estas presentan una solución para quien posee grandes colecciones de vinos conformados por distintos tipos.

La cava climatizada monotemperatura se limita a ofrecer una sola temperatura, regulable, en todo su interior. Es recomendable para el almacenaje y conservación de un solo tipo de vino o de aquellos cuyas características admitan que sean almacenados en conjunto.

Las neveras para vinos multitemperatura se caracterizan por ofrecer separaciones dentro de su estructura. En la mayoría de los casos se trata de espacios completamente independientes, donde los niveles de temperatura se pueden configurar en cada una de las zonas, según nuestro objetivo y/o tipos de vinos. Como te decíamos hay modelos que incluyen zonas independientes que permiten tener diferentes grados de temperatura, ideal si tienes vinos blancos y vinos tintos o quieres destinar una zona para conservación a largo plazo.

¿Cual es la temperatura idónea para la cava de vinos entonces?

Entre los conocimientos necesarios para comprender como elegir una nevera para vinos para tu casa están las temperaturas adecuadas para que el vino guardado se mantenga en las condiciones idóneas.

Depende en primer lugar del uso que le vaya a dar a la nevera para vinos. Si es una cava destinada a guardar los vinos durante un corto periodo de tiempo, manteniéndolos a la vez a la temperatura más apropiada para su consumo, lo ideal es mantener una temperatura de unos 16º grados. Esta temperatura es la idónea para consumir vinos tintos, (aunque los reservas deberían consumirse sobre los 18º grados).

Los vinos blancos sin embargo, aunque se pueden guardar a una temperatura similar a los tintos, se consumen a una temperatura bastante inferior, en torno a los 9ºC.

Cuando el vino sea guardado por largos periodos, lo ideal es elegir una cava para vinos que permita una amplia regulación de temperatura; de esta manera permitirá el almacenaje de distintos tipos de vino en determinados momentos.

Cuando las botellas de vino son almacenadas durante estos largos periodos de tiempo, lo recomendable es ajustar la temperatura entre los 12ºC y los 14ºC. Esta temperatura permitirá que el vino evolucione de manera adecuada durante su conservación. Posteriormente se ajustará el vino a la temperatura correcta para ser servido.

Cavas para vino encastrables y de libre disposición

Como se ha mencionado anteriormente, existen diversos tipos de nevera que pueden ser seleccionadas por quien busca como elegir una vinoteca para tu casa, y una de las opciones a tomar en cuenta para dicha selección consiste en la disposición o ubicación que se planifica darle a dicho mueble.

En cuanto a su ubicación, existen los cavas para vinos encastrable, también conocida como nevera para vinos encastrable o integrada; y la cava climatizada de libre disposición. El primer modelo responde a aquellas que permiten ser integradas bajo encimeras o dentro del mobiliario del hogar, normalmente en la cocina.

En cambio el segundo tipo está conformado por aquellos muebles para vino que pueden ser incorporados a cualquier lugar, sin necesidad de ser encastrados dentro de algún espacio destinado para ello.

Cuando alguien busca como elegir una nevera para tu casa, contando con que esta pueda ser integrada en cocina, es importante que se conozcan las posibilidades que este tipo de cavas para vino presentan y por las cuales son las más recomendables para su utilización en el hogar.

Normalmente este tipo de cava climatizada son fabricadas con medidas similares a las de otros aparatos del hogar. Sin embargo, se pueden conseguir tanto neveras para vino encastrable pequeña como nevera encastrable mediana.

En el caso de estas neveras para vinos, tanto la integrable en cocina como la integrable en muro o pared, cuentan con sistema de refrigeración por compresor ya que este garantiza un mejor funcionamiento y rendimiento en espacios cerrados, con poca ventilación y con elevadas temperaturas.

Importancia de la ubicación idónea

Entender las ventajas, características y necesidades a cubrir con una cava para vinos, no es suficiente motivo para asegurar que se tienen conocimientos acerca de cómo elegir una nevera de vinos para tu casa. Es importante entender que estos muebles, a pesar de su alta calidad, impresionantes acabados, durabilidad y resistencia necesitan contar con la mejor ubicación posible en el hogar. 

Siendo de libre exposición o encastrable; toda cava para vinos necesita ser ubicada en el lugar menos caluroso y más silencioso de toda la vivienda. Además, es importante que no reciba la luz directa del sol aunque cuente con protección contra los rayos UV.

Para determinar la ubicación adecuada de una nevera es importante que esta permanezca lejos de fuentes de calor, como: hornos, chimeneas o radiadores. Además, los modelos encastrables necesitan un margen de espacio de 3 cm entre el mueble y los bordes del espacio donde será integrada; no debe tener cerca otros electrodomésticos que produzcan ruido o vibraciones, y la temperatura ambiente del lugar donde esté no debe superar nunca los 30 grados.

Evita la instalación de la nevera cerca de motores, ventanas, ventiladores o aire acondicionados, entre otros lugares.

Consumo de energía y ruido

La eficiencia energética también es un factor clave. Debes consultar en qué grupo de consumo se engloba tu cava para vino, recordando que van de la A a la G (siendo la A el grupo más eficiente energéticamente ).

Hemos analizado las opiniones de expertos enólogos y estos señalan que es mejor instalar la nevera de vinos donde no hayan cambios bruscos de temperatura, para que el motor no tenga que trabajar como loco produciendo más gastos de electricidad. La mayoría de modelos de cavas climatizadas que podrás encontrar están adaptadas para funcionar en entornos que no superen los 25 grados de temperatura.

Tras leer infinidad de valoraciones de usuarios en Internet y probar algunas neveras para vinos, te comentamos que revises en las especificaciones el tipo de consumo energético que tenga la cava climatizada, recuerda que es un aparato que deberá estar enchufado todo el tiempo, como un frigorífico cualquiera.

En el mercado encontrarás en mayor cantidad neveras de vinos con clasificación energética tipo B y otras con clase energética tipo A. Para que tengas una idea un poco más clara, una nevera pequeña puede consumir entre 40 o 50 vatios, pero esto dependerá de la marca y del modelo.

Marcas de Neveras para vinos:

Puedes ver los modelos de cada marca de neveras, accediendo desde aquí:

¿Cuál es tu nevera para vinos ideal?

Cuando se toma la decisión de cumplir con los requisitos necesarios para saber cómo elegir una nevera para vinos, se garantiza la compra del mejor mueble refrigerado para vinos que se pueda conseguir; siempre acorde a las necesidades de cada coleccionista.

Entre las ventajas que ofrece poseer una nevera adecuada se puede nombrar la posibilidad de sacar el mayor provecho de cada botella. Con ellas se evita que los vinos sean consumidos por debajo o por encima de la temperatura correcta, logrando disfrutar de todos sus aromas y sabores sin maltratar ni alterar la esencia de la bebida.

Solo una nevera de buena calidad garantiza la posibilidad de regular y revisar que los vinos en conservación se mantengan en la temperatura adecuada; además de evitar alteraciones de la bebida por motivos de ruido o vibraciones, e incluso temperaturas externas a la mantenida dentro de la nevera.

Sin embargo, las ya mencionadas no cuentan como únicas ventajas que pueden guiar a un coleccionista a buscar la manera de aprender correctamente a como elegir una nevera para vinos de diseño para tu casa. Existen muchas otras ventajas, no menos importantes de las anteriores, y que pueden resumirse de la siguiente manera:

  • La selección de la nevera idónea garantiza el mantenimiento de la humedad relativa correcta.
  • Las botellas de vino se mantienen protegidas de la radiación ultravioleta y de los cambios que esta puede provocar en su interior.
  • Algunas poseen iluminación Led, idónea para poder disfrutar y seleccionar dentro del contenido de la nevera para vinos sin exponer los vinos a la luz solar.
  • Dado que las neveras para vinos obligan a que las botellas sean guardadas de forma horizontal, se garantiza el contacto directo del vino con el tapón de corcho, evitando el proceso de oxidación.
  • Impide la aparición de bacterias.
  • Evita los malos olores.
  • Permite envejecer botellas de vino de forma correcta.

Mejores neveras para vinos del 2020

Comprar una Nevera para vinos en una tienda online nunca había sido tan fácil

Desde cavasdevinoteca.com te lo queremos poner fácil. Dedicamos mucho tiempo a analizar y comparar todos los modelos y tipos de neveras para poderte ofrecer opiniones veraces y útiles para que sepas qué nevera de vinos comprar según tus necesidades.

Además, te proporcionamos la mejor información del sector con guías, tutoriales y reseñas de las mejores cavas climatizadas del mercado, que iremos ampliando con el tiempo.

Fruto de este exhaustivo análisis y guía para elegir entre las vinotecas del mercado, nos lleva al siguiente paso: encontrar los mejores precios del mercado para ti. En nuestra web, iremos apliando la información y reseñas de productos, dentro del catálogo de todo tipo de cavas climatizadas: horizontales, verticales, encastrables, de compresor, . ¡Descúbrelas y elige tu vinoteca perfecta!

Previous

Grand Sommelier 800 CoolWood (8 Botellas)

Deja un comentario