¿Estás tomando el vino a la temperatura adecuada?

|

Vinotecas » Blog » Artículos » ¿Estás tomando el vino a la temperatura adecuada?

Estás tomando el vino a la temperatura adecuada

¿Por qué es importante degustar un vino en su temperatura ideal?

La temperatura a la cual se debe tomar un vino no es un capricho, es muy importante para aprovechar al máximo las propiedades y características. Un vino no es un refresco, y las cualidades que encierra cada uno se aprecian si se consumen a la temperatura correcta.

Hacerlo bajo estas premisas es muy importante si queremos disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer. Tomar ciertos vinos por debajo de la temperatura adecuada podría estropear la experiencia y el sabor de dicho vino.

No sería correcto decir que todos los vinos saben mejor fríos, ni que todos los tintos se toman a temperatura ambiente.

Degustar cada vino en su temperatura exacta es cuando nos permite apreciar todos sus aromas y matices, es cuando muestran todas sus propiedades y alcanzas a apreciar todas las sensaciones.

Es importante que tengamos el vino preparado a la temperatura correcta antes de servirlo, ya que un gran cambio puede ser lento y tendríamos que esperar bastante para poder degustarlo. Así pues el vino:

  • Cuanto más frío esté el vino entre los 2 °C o 4 ºC,  se aprecian menos los aromas, y se acentúa más el cuerpo, los sabores ácidos y astringencia.
  • A mayor temperatura, por encima  de 20 ºC, se perciben más los sabores dulces y los alcoholes,  evaporándose más rápidamente.

No es recomendable forzar los cambios bruscos de temperatura, ya que corremos el riesgo de estropearlo.

Entre el frigorífico que enfría demasiado el vino y que la temperatura ambiente es demasiado elevada, es difícil llegar con precisión a la temperatura adecuada. Gracias a las vinotecas podrás conservar como es debido tu vino.

Como recomendación personal, las vinotecas multi-temperatura ofrecen mayor rango de temperaturas, de manera separada, para lograr esto con los diferentes tipos de vinos que puedas tener en casa.

A la hora de servirlo debes tener en cuenta que en un comedor a 24ºC la temperatura del vino sube 2 grados cada 15 minutos. Para evitar que el vino alcance la temperatura ambiente y se mantenga lo máximo posible a la temperatura óptima, te aconsejamos mantenerlas en una cubitera.

Actualmente disponemos de una gran oferta de vinotecas y cavas de vino para mantener los vinos a la temperatura adecuada, estas están bien equipadas para su conservación y poder ser degustados o conservados a largo plazo.

Las vinotecas para conservar a la temperatura correcta

A día de hoy, hay vinotecas de todo tipo, al alcance de cualquier consumidor. Puedes leer una guia completa en la página principal de nuestra web antes de escoger una.

El concepto de la temperatura y el vino son dos temas inseparables, y muy a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo sus sabores y matices.

Cada vino tiene una temperatura ideal ya sea tinto, blanco, rosado u otro tipo de cava o licor. A continuación te damos una pequeña guía rápida para que cuando llegue el momento crucial puedas lucirte ante tus invitados con un vino en su punto ideal, y conseguir realizar una cata de manera correcta.

Vinos tintos

  • Los vinos de crianza con más cuerpo, con más matices, debes servirlos entre 16ºC y 18ºC. Si te pasas de temperatura sólo sabrán a alcohol fuerte, y si no llegas al mínimo, perderá todos sus sabores.
  • Si el tinto es joven se puede servir entre 12ºC y 15ºC, y si es tinto de gran reserva a 20ªC.

Vinos blancos y rosados

  • Si el vino es joven y seco se toma fresco pero no muy frío, entre 8ºC y 10ºC grados centígrados, que será lo que nos permita apreciar los aromas afrutados. Si lo sirves demasiado caliente sólo sabrá a alcohol y a una temperatura demasiado baja se acentuará la acidez.
  • Si es vino blanco dulce, sírvelo a 6ºC, así apreciarás su dulzura.
  • Para un blanco crianza, la temperatura mínima son 12ºC.
  • El vino fino o manzanilla es recomendable que los sirvas entre 7º y 10ºC.

El vino rosado

El vino rosado debe ser degustado a una temperatura entre 9 y 12ºC. Así podrás apreciar plenamente su sabor y su Bouquet.

  • Los rosados afrutados deben servirse entre 8 y 10ºC.
  • Los rosados fuertes deben servirse entre 10 y 12ºC.

Cavas y Champagne

  • La temperatura ideal está entre 5ºC y 7ºC.

Licores

  • Temperatura entre 12ºC y 14ºC.

¿Qué es lo ideal para servir el vino a temperatura correcta?

Los largos años de maduración se merecen que sigamos una sencilla metodología para servir y degustar el vino.

Para asegurarte de que el vino tiene la temperatura correcta, opta por una vinoteca. El complemento ideal para los que tienen la oportunidad de contar con una bodega propia en casa.

Resumen de temperatura ideal por tipo de vino

Comprueba en esta tabla la temperatura ideal de cada vino:

Temperatura óptima de consumo de cada vino
Tipo de vino Temperatura ideal
Vino espumoso (cava, champán, de aguja…) 5°C – 7 °C
Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez)6 °C
Vino tinto joven 12°C – 15 °C
Vino blanco joven seco 8°C – 10 °C
Vino rosado 9°C – 12 °C
Vino blanco fermentado en barrica 12 °C
Vino tinto crianza 16 °C – 18 °C
Vino tinto reserva y gran reserva 20 °C

 

Cómo combinar diferentes tipos de quesos con un buen vino

Next

Deja un comentario